Visitas

20 de mayo de 2014

Wal-Mart: una multinacional



Wal-Mart comenzó en 1962 siendo una pequeña tienda en el estado de Arkansas. Tuvo un efectivo crecimiento gracias a la innovación que hizo con la gestión de stock, a los controles anuales que sus camiones reciben para avanzar un kilómetro más por litro de combustible. Esto le permite ser vista como empresa preocupada por el cuidado del  medio ambiente y economizar gastos.



Una ves que la empresa se consolidó en el estado ya mencionado se concentró en las zonas rurales del sur de Estados Unidos. Otra medida que tomó fue la de reinvertir sus ganancias asegurando su expansión geográfica, este objetivo fue facilitado por El tratado de Libre Comercio de América del Norte ya que le permitió abrir sucursales en México, Canadá y luego en Brasil y Argentina. Más tarde se expandieron a Europa y Asia al abrir en Alemania, Reino Unido e India. Lo que Wal-Mart busca en estos países es que la mano de obra sea barata y este sobreexplotada. Los salarios que da son realmente bajos y deja en manos de la asistencia pública la protección de sus asalariados.

En Washington se impulsó una apertura comercial que fue aprovechada, al igual que el Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio (GATT) y  la Organización Mundial del Comercio (OMC), por Wal-Mart.


En 1947 Frederich Hayek dijo que para poder retornara la economía de libertad era esencial restringir el poder de los sindicatos. Esto fue implementado por Wal-Mart  haciendo que cuando algún empleado de alguno de sus locales de Estados Unidos decide afiliarse a un sindicato el local es cerrado. Esta medida muestra poco apego a las leyes estadounidenses que garantizan el derecho social.



El modelo de Wal-Mart se ve reforzado gracias a la economía occidental  ya que cada vez que una empresa automotriz cierra y un supermercado se abre un núcleo de tradiciones obreras y salarios adecuados es reemplazado por su contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario