Visitas

14 de junio de 2014

Comercio Justo

Para empezar queremos dar el concepto de Comercio Justo, este se trata de que al comprar los productos paguemos los materiales y la mano de obra que fue necesaria para su producción. Ahora queremos mostrar cómo se aplica esto en la actualidad.


Añadir leyenda
Antes que nada debemos saber que el comercio tradicional ha creado una profunda división entre los productores de los países ricos y los pobres. A causa de que los primeros subsidian a sus agricultores y productores, permitiendoles vender sus productos a bajos precios, los países pobres se ven obligados a vender sus productos a precios que no les alcanza para cubrir el costo de producción y mantener un nivel de vida digno. Así se fomenta que toda la familia trabaje en condiciones indignas, que se violen los Derechos del Niño haciendolos trabajar, y que a las mejoras, muchas veces, no se las trate como a iguales violando también los Derechos de la Mujer.


Comercio Justo
En 1964 surgió la primer Organización de Comercio Justo y a medida que avanzaron los años surgieron más y fueron enfatizando una relación económica justa. En la actualidad se esta intentando impulsar el comercio en el Sur a través de una red de comercios solidarios, grupos de venta por catálogo, representantes y otros grupos locales. El Estatuto de la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo en España establece que el comité de control velará para que no se violen los siguientes principios:



  • Respeto y producción de los derechos humanos.
  • Respeto y protección de los derechos laborales, en ellos incluido que las condiciones de trabajo sean dignas.
  • Se debe prestar especial atención a las Convenciones sobre: derechos a la libre asociación y derechos sindicales; salud y seguridad en el trabajo; edad mínima laboral; horario laboral y ausencia de trabajo forzoso; ausencia de trabajo infantil; discriminación.
  • Respeto y protección por el Medio Ambiente.
  • Eliminación de prácticas que promuevan la corrupción y el soborno.

Con esto se busca mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las reglas actuales del comercio internacional. Para ello las empresas importadoras buscan contacto directo con los productores, evitando así intermediarios que compren a bajos precios los productos y los vendan más caros. El costo al que compran las empresas les permite a los productores  cubrir los costos de producción e invertir en el desarrollo de la comunidad. Por otro lado las importadoras se ocupan de brindar asesoramiento y capacitación y buscan nuevos comercio donde puedan vender.
Entonces podemos decir que el sistema de Comercio Justo consiste, básicamente, en comprar directamente a los productores, en que los precios dependan de las materias primas y la mano de obra, que los productores tengan derecho a la prefinanciación, a la igualdad de género, que las relaciones de trabajo sean de largo plazo, que reciban ayuda para desarrollar nuevos productos, y generar nuevas oportunidades para el comercio de sus productos.              

En base a todo esto podemos afirmar que el comercio justo no es la solución a todos los problemas, pero es una gran medida que debería ser tomada por todos ya que no se perjudica a los trabajadores, cuidamos al medio ambiente y se evitan malos entendidos porque quienes trabajan reciben remuneraciones muy bajas y quienes venden los productos lo hacen con una gran diferencia en los precios y se quedan con las ganancias provocando descontento no solo a los productores sino que a los inversores también.
Bibliografía: Geografia El mundo y la globalización. Saber es clave Santillana.
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario