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28 de abril de 2014

Empresas Transnacionales

Las empresas transnacionales son aquellas que poseen filiales en más de un país. Pueden tener especializadasas a sus diversas sucursales en distintas actividades pero quien decide qué actividades se llevan a cabo es la casa matriz. Uno de los mayores ejemplos es la cadena de comida Mc Donald's, o Coca-Cola.
Los principales intereses de estas empresas son los de instalar filiales productivas en aquellos países cuyo mercado este en expansión para así poder satisfacer su demanda interna y exportar desde ellos, y controlar ciertos recursos naturales.
Gracias a la crisis de 1929 se expandieron comprando otras empresas aumentando su poder y economía. Todo esto provocó la modificación del mapa industrial y mundial. Esta no fue la única razón por la que tuvieron éxito, sus características fueron de gran importancia.
Dichas características son:

  • Concentran un gran capital porque la mayoría son de las grandes potencias como por ejemplo Estados Unidos, Japón y Europa.
  • Su producción es muy variada, es decir que no se limitan a un solo producto y poseen filiales en distintos países. Esto les permite hacer inversiones extranjeras directamente.
  • Son muy pocas las empresas que pertenecen a un solo dueño, la mayoría tienen su capital dividido en acciones que están gobernadas por un Consejo de Administración.
  • Están jerarquizadas por tareas según los departamentos y funciones.
  • Operan según les sea más conveniente económicamente, sin importar si perjudican o no a su país ya que "el capital no tiene patria".
  • El hecho de que la producción este repartida y especializada en diferentes cedes ayuda a que la producción de piezas sea mayor y más sencillo el ensamblado.
  • Lo más importante para ellas es lograr la mayor ganancia, es por esto que buscan países cuya economía y gobierno sean estables y posean mano de obra barata.
  • Cuentan con las tecnologías más avanzadas.
  • Llevan a acabo encuestas para saber qué producto es el que les conviene vender en cada país según la necesidad de los consumidores, y utilizan la propaganda para fomentar el interés en sus productos.
Hay muchas personas que están a favor de estas empresas, pero a su vez hay muchos que están en contra. Ambas partes tienen argumentos que fundamentan su punto de vista. Los primeros dicen que gracias a las transnacionales se regula y limita la intervención del estado en la economía, por otro lado fomentan las innovaciones tecnológicas que facilitan la vida diaria de los ciudadanos y mejoran las condiciones de vida. Quienes ven como algo negativo a estas empresas refutan que son monopolios que no permiten el crecimiento de las pequeñas empresas locales, uniforman el mercado y los modelos de consumo para que sea más sencillo el control del comercio internacional. Además producen fugas constantes en las economías de los países más débiles, todo esto sin contar el uso irracional y destructivo del medio ambiente que nos afecta negativamente a todos.
Definitivamente las empresas multinacionales han producido grandes cambios en el mundo, y no solo en el aspecto económico sino que también en el cultural porque gracias a los adelantos tecnológicos los intercambios culturales han aumentado notablemente. Por otro lado las redes de infraestructura e infoestructura adquirieron gran relevancia ya que para que un país se desarrolle necesita acceder al mercado global. Es por esto que cuanto mayor sea el desarrollo  económico de un país los flujos serán más densos.
Se dice que esta es la era de la comunicación por la gran variedad de medios que nos brindan información cada vez más rápido. El 80% de las noticias distribuidas provienen de los países industrializados ya que la información es proporcionada por las agencias de noticias que tienen corresponsales en los principales lugares del mundo.
Los principales en desarrollo tienen un bajo indice de analfabetismo debido a que los ciudadanos tienen un amplio acceso a redes de comunicación,poseen instrucciones públicas y privadas que difunden los conocimientos. En contraste a esta situación esta la de los países poco desarrollados donde los niveles de analfabetismo son muy altos promoviendo la difusión de la información y noticias por radio.
Otro factor positivo de las innovaciones en la comunicación es la reducción del aislamiento de las áreas rurales. Por ejemplo Internet conecta a millones de computadoras entre si sin importar en qué lugar del mundo se encuentre. Todo esto sin contar que facilita la realización de algunas tareas sin siquiera moverse de su casa.
Los medios tradicionales han tenido que modernizarse y publicar sus contenidos se forma digital. El trabajo ha cambiado también brindando métodos de procesamiento electrónico de información y algún medio de comunicación para que el empleado se comunique con la empresa.

Algunos ejemplos actuales de empresas transnacionales son:


Algunos de los efectos de estas empresas en la sociedad y el mundo



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