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20 de mayo de 2014

Redes del comercio internacional

El comercio internacional es el intercambio de bienes , servicios y capitales entre los Estados. Algunas de las razones por la que estas relaciones son mantenidas es porque los países no pueden producir todos los bienes y servicios que necesita debido a las distintas condiciones que cada uno posee para practicar las tareas agropecuarias, a que los minerales no están distribuidos de manera homogénea y equitativa, y por el desigual desarrollo tecnológico permitiendo a unos países ser exportadores y a otros importadores de tecnología y productos. Por otro lado, el comercio internacional es mantenido porque ayuda a la formación de una tendencia en la producción y exportación de los productos con mayores posibilidades de competir con los de otros países.
El gran desarrollo que ha tenido este comercio se debe a los cambios en los medios de producción, transporte y comunicación. Un gran ejemplo es la fomentación de exportación al disminuir o anular impuestos, con las ayudas del Estado al productor nacional de determinados bienes para que sus productos puedan competir en el mercado mundial, con los asesoramientos a los empresarios para que sepan y puedan relacionarse con potenciales compradores, y al promocionar los productos. Se genera un proteccionismo para la actividad local determinado por aranceles aduaneros, es decir, los impuestos a la importación de ciertos productos para que aumente su precio y baje su interés, por las restricciones de licencias otorgadas para la entrada de productos al país, por trámites que desalientan la importación y por normas sanitarias estrictas. 
Los centros de mayor parte de exportaciones y que dominan el comercio mundial son América Anglosajona, la Unión Europea y Japón, países industrializados con alta tecnología y mayor capacidad de producción. Otros que participan en una medida un poco menor son República Popular China y países del Sudeste asiático. El resto del mundo participa en una mínima parte del comercio mundial ya que al estar compuesto por países periféricos les cuesta competir en el mercado mundial.
Los principales países participantes son EEUU, Alemania Federal, China, Japón, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Italia, Bélgica y Canadá.

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