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20 de mayo de 2014

Redes de Transporte



Tipos de transporte

El transporte es el desplazamiento de personas, mercaderías, información o dinero de un lugar a otro. Este traslado necesita de:
-Materiales o físicos: elementos a transportar, materiales  móviles o aquello donde se transporta el contenido y la infraestructura que sirve de soporte al mismo.
-Espacio-temporales: el punto de partida, el lugar de destino, la ruta o trayecto y el tiempo empleado en el recorrido.
En el diseño de los sistemas de transporte influyen el tamaño de los países, la topografía, la presencia de ríos y lagos navegables, la localización de centros productores y reproductores, etc. Actualmente su modernización a través de los avances tecnológicos ha ocasionado:
  • la uniformidad superficial del mundo: los aeropuertos son todos similares y el inglés es el lenguaje común utilizado en las comunicaciones internacionales
  • el desarrollo de regiones especializadas de producción: por el transporte regiones se especializan en ciertos productos y estos se pueden llevar a otros lugares para venderlos a precios más competitivos.
  • el desarrollo del transporte multimodal: uso de más de un medio de transporte para el movimiento de mercaderías y pasajeros.
  • el surgimiento de nuevas empresas: con servicios necesarios para permitir un transporte integrado.
Los países centrales cuentan con redes equilibradas, conexas e integradas que posibilitan los intercambios a diversas escalas en forma fluida. Disponen de cantidad y variedad de medios, con alta tecnología e infraestructura suficiente.
Los países periféricos poseen redes con un trazado que no responde a las exigencias actuales. Son inconexas y contribuyen a aumentar las desigualdades, ya que las áreas desarrolladas tienen redes modernas y redes básicas las áreas menos desarrolladas. Esto impide la integración de ambas redes y genera contrastes dentro del mismo país.

  1. Automotor: Su uso es para el traslado de personas y mercaderías. Permite eficiencia en el manejo de mercaderías de poco volumen y peso, es útil para recorrer distancias cortas y medias, ofrece velocidad y facilidad para realizar transporte de puerta a puerta y no tiene que ajustarse a un recorrido fijo. Pero genera congestión y saturación de tránsito en torno a las grandes aglomeraciones urbanas, es el responsable de la contaminación del aire. Japón, Europa Occidental y América Anglosajona tienen una red vial suficientemente densa, bien conectada y planificada que permite integrar las áreas. En cambio, países periféricos de África, Asia y América Latina carecen de una red articulada de rutas y autopistas generando una separación del territorio. Los principales flujos se generan en las ciudades comerciales, portuarias y exportadoras de materias primas.
  2. Ferroviario: Permite transportar grandes volúmenes a bajo costo, consume menos energía por unidad transportada con un mayor beneficio económico, provoca escasa contaminación atmosférica, brinda más seguridad, origina menos ruido que aeropuertos o carreteras y favorece al descongestionamiento del tráfico terrestre. En los países periféricos el ferrocarril fue construido por europeos que llevaban la materia prima del interior a los puertos. Por eso no cuentan con redes integradas y articuladas.
  3. Marítimo: Puede cargar grandes volúmenes y peso recorriendo largas distancias a costos relativamente bajos. Las transformaciones en los buques tanto en una mayor capacidad como en la progresiva especialización de los barcos según la carga creó barcos petroleros, portacontenedores, de cargas generales, frigoríficos, etc. Surgieron cambios en la infraestructura y administración como canales con accesos a mayores profundidades, combinaciones con otros medios de transporte, la incorporación de servicios complementarios como centros comerciales o restaurantes. Este crecimiento creo los megapuertos.
  4. Fluvial: Vía de transporte que permite cargar grandes cantidades de mercaderías a bajo costo. Pero en muchos lugares las redes están infrautilizadas y deberían ser alteranativas o complementarias con las rutas terrestres.
  5. Aéreo: Es uno de los más caros pero el de mayor rapidez. Se lo utiliza fundamentalmente para el transporte de pasajeros y mercaderías costosas o urgentes. Permitió integrar muchos lugares que se encontraban desconectados. Europa y américa Anglosajona poseen el 60% de todas las rutas aéreas y en los países periféricos solo las ciudades más importantes y muy pobladas consiguen formar parte de la red aérea mundial.

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