Visitas

20 de mayo de 2014

Fordismo y Postfordismo

Fordismo y Estado de Bienestar.
La industria en el siglo XX tuvo un gran progreso gracias al uso del petróleo y el gas natural como fuentes de energía y materia prima. Surge la fabricación de autos a motor en serie y en cadena. En el trabajo en serie, cada grupo de obreros se dedicaba a la fabricación de distintas piezas que formaban parte del producto final. Este sistema se llamó taylorismo y su objetivo es obtener el máximo aprovechamiento del tiempo que se invierte en la producción. Luego comenzó a imponerse el trabajo en cadena de montaje, es decir, se introdujeron nuevas maquinas-herramientas que realizaban la mayoría del trabajo obrero y la conexión del proceso se daba a través de una cinta transportadora. Este sistema se llamó fordismo. 
En el Estado de Bienestar este regula y controla las actividades económicas en busca del bienestar de la población. Las principales medidas fueron la modernización y el desarrollo industrial, el bienestar social, la generación de empleos públicos y su mantenimiento, el desarrollo de la infraestructura, como caminos, empresas energéticas estatales, etc.

fabrica de autos donde se observa la utilización de la cinta trasportadora
Postfordismo y Estado Neoliberal.
Con la crisis del petróleo (1973) el fordismo decayó por la disminución del consumo, el aumento de precios, la disminución del ritmo de crecimiento de la productividad de las principales empresas, el aumento de la competencia internacional y el endeudamiento de países. Por consecuencia surge el postfordismo que empleo tecnologías basadas en la microelectrónica, como la informática y las telecomunicaciones. La flexibilidad en los procesos es una característica en el proceso de fabricación, en los productos en sí mismos y en las relaciones y condiciones laborales. Se busca producir series más cortas, heterogéneas y adaptadas a la demanda de los mercados específicos. Comienza a utilizare el neoliberalismo económico donde el papel del Estado no es importante y otorga la apertura comercial, la libre acción de los operadores comerciales y un amplio endeudamiento externo. El mercado regula las actividades económicas y el Estado solo controla el funcionamiento de los servicios y actividades básicas.
El Estado  neoliberal se caracteriza por la privatización de empresas y servicios públicos, la reducción de empleos públicos, el incentivo a la inversión extranjera a través de empresas trasnacionales y a la competencia en los mercados, la descentralización de responsabilidades y funciones a provincias y municipios, entre otras. No disminuye las diferencias entre los países centralizados y periféricos sino que se acentúan las desigualdades sociales y los niveles de pobreza.

Sistemas económicos

son mecanismos que rigen la producción y distribución de los bienes que sirven para satisfacer las necesidades humanas.


 
  • capitalista o de libre mercado absoluto.
La estructura económica está sustentada en el sector privado. La ley de la oferta y la demanda dirige las pautas de producción y los precios que depende  no solo de la demanda sino también del proceso de fabricación, las materias primas, la mano de obra, etc. Las empresas fabrican los bienes y, mediante la publicidad, crean la necesidad de ese producto a la población. La empresa capitalista se caracteriza por la búsqueda de la ganancia y necesita permanentemente la innovación para competir y permanecer en el mercado. La competitividad y la productividad impulsan la inversión y los adelantos tecnológicos. Las empresas individuales se van asociando y convirtiendo paulatinamente en grandes compañías organizando sociedades anónimas.

  • socialista o centralizada absoluta.
El estado es el propietario y tiene el control de los medios de producción porque se considera el más eficiente para producir, utilizar y distribuir los recursos escasos. Considera que la participación del Estado elimina la explotación del obrero, determinando los salarios de acuerdo con las decisiones centrales y no en relación con el funcionamiento del mercado. Además se logra una mayor seguridad social porque el Estado cubre parte de esas necesidades: educación, sanidad, vivienda, transporte. En la actualidad los países socialistas pasaron a tener características del capitalismo. No dio el resultado esperado ya que los países capitalistas lo superaron en los avances tecnológicos y en los niveles de bienestar.

  • mixto (actualmente)
Es la combinación de los anteriores. Ningún país tiene una economía de libre mercado absoluto o planificada pura. 

En los sistemas económicos actuales influye la interacción de :
-la revolución tecnológica.
-la globalización de la economía: la estructuración de todos los procesos económicos a nivel mundial.
-el surgimiento de información aplicable a la producción económica y a la administración.

Redes de Transporte



Tipos de transporte

El transporte es el desplazamiento de personas, mercaderías, información o dinero de un lugar a otro. Este traslado necesita de:
-Materiales o físicos: elementos a transportar, materiales  móviles o aquello donde se transporta el contenido y la infraestructura que sirve de soporte al mismo.
-Espacio-temporales: el punto de partida, el lugar de destino, la ruta o trayecto y el tiempo empleado en el recorrido.
En el diseño de los sistemas de transporte influyen el tamaño de los países, la topografía, la presencia de ríos y lagos navegables, la localización de centros productores y reproductores, etc. Actualmente su modernización a través de los avances tecnológicos ha ocasionado:
  • la uniformidad superficial del mundo: los aeropuertos son todos similares y el inglés es el lenguaje común utilizado en las comunicaciones internacionales
  • el desarrollo de regiones especializadas de producción: por el transporte regiones se especializan en ciertos productos y estos se pueden llevar a otros lugares para venderlos a precios más competitivos.
  • el desarrollo del transporte multimodal: uso de más de un medio de transporte para el movimiento de mercaderías y pasajeros.
  • el surgimiento de nuevas empresas: con servicios necesarios para permitir un transporte integrado.
Los países centrales cuentan con redes equilibradas, conexas e integradas que posibilitan los intercambios a diversas escalas en forma fluida. Disponen de cantidad y variedad de medios, con alta tecnología e infraestructura suficiente.
Los países periféricos poseen redes con un trazado que no responde a las exigencias actuales. Son inconexas y contribuyen a aumentar las desigualdades, ya que las áreas desarrolladas tienen redes modernas y redes básicas las áreas menos desarrolladas. Esto impide la integración de ambas redes y genera contrastes dentro del mismo país.

  1. Automotor: Su uso es para el traslado de personas y mercaderías. Permite eficiencia en el manejo de mercaderías de poco volumen y peso, es útil para recorrer distancias cortas y medias, ofrece velocidad y facilidad para realizar transporte de puerta a puerta y no tiene que ajustarse a un recorrido fijo. Pero genera congestión y saturación de tránsito en torno a las grandes aglomeraciones urbanas, es el responsable de la contaminación del aire. Japón, Europa Occidental y América Anglosajona tienen una red vial suficientemente densa, bien conectada y planificada que permite integrar las áreas. En cambio, países periféricos de África, Asia y América Latina carecen de una red articulada de rutas y autopistas generando una separación del territorio. Los principales flujos se generan en las ciudades comerciales, portuarias y exportadoras de materias primas.
  2. Ferroviario: Permite transportar grandes volúmenes a bajo costo, consume menos energía por unidad transportada con un mayor beneficio económico, provoca escasa contaminación atmosférica, brinda más seguridad, origina menos ruido que aeropuertos o carreteras y favorece al descongestionamiento del tráfico terrestre. En los países periféricos el ferrocarril fue construido por europeos que llevaban la materia prima del interior a los puertos. Por eso no cuentan con redes integradas y articuladas.
  3. Marítimo: Puede cargar grandes volúmenes y peso recorriendo largas distancias a costos relativamente bajos. Las transformaciones en los buques tanto en una mayor capacidad como en la progresiva especialización de los barcos según la carga creó barcos petroleros, portacontenedores, de cargas generales, frigoríficos, etc. Surgieron cambios en la infraestructura y administración como canales con accesos a mayores profundidades, combinaciones con otros medios de transporte, la incorporación de servicios complementarios como centros comerciales o restaurantes. Este crecimiento creo los megapuertos.
  4. Fluvial: Vía de transporte que permite cargar grandes cantidades de mercaderías a bajo costo. Pero en muchos lugares las redes están infrautilizadas y deberían ser alteranativas o complementarias con las rutas terrestres.
  5. Aéreo: Es uno de los más caros pero el de mayor rapidez. Se lo utiliza fundamentalmente para el transporte de pasajeros y mercaderías costosas o urgentes. Permitió integrar muchos lugares que se encontraban desconectados. Europa y américa Anglosajona poseen el 60% de todas las rutas aéreas y en los países periféricos solo las ciudades más importantes y muy pobladas consiguen formar parte de la red aérea mundial.

Redes del comercio internacional

El comercio internacional es el intercambio de bienes , servicios y capitales entre los Estados. Algunas de las razones por la que estas relaciones son mantenidas es porque los países no pueden producir todos los bienes y servicios que necesita debido a las distintas condiciones que cada uno posee para practicar las tareas agropecuarias, a que los minerales no están distribuidos de manera homogénea y equitativa, y por el desigual desarrollo tecnológico permitiendo a unos países ser exportadores y a otros importadores de tecnología y productos. Por otro lado, el comercio internacional es mantenido porque ayuda a la formación de una tendencia en la producción y exportación de los productos con mayores posibilidades de competir con los de otros países.
El gran desarrollo que ha tenido este comercio se debe a los cambios en los medios de producción, transporte y comunicación. Un gran ejemplo es la fomentación de exportación al disminuir o anular impuestos, con las ayudas del Estado al productor nacional de determinados bienes para que sus productos puedan competir en el mercado mundial, con los asesoramientos a los empresarios para que sepan y puedan relacionarse con potenciales compradores, y al promocionar los productos. Se genera un proteccionismo para la actividad local determinado por aranceles aduaneros, es decir, los impuestos a la importación de ciertos productos para que aumente su precio y baje su interés, por las restricciones de licencias otorgadas para la entrada de productos al país, por trámites que desalientan la importación y por normas sanitarias estrictas. 
Los centros de mayor parte de exportaciones y que dominan el comercio mundial son América Anglosajona, la Unión Europea y Japón, países industrializados con alta tecnología y mayor capacidad de producción. Otros que participan en una medida un poco menor son República Popular China y países del Sudeste asiático. El resto del mundo participa en una mínima parte del comercio mundial ya que al estar compuesto por países periféricos les cuesta competir en el mercado mundial.
Los principales países participantes son EEUU, Alemania Federal, China, Japón, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Italia, Bélgica y Canadá.

Multinacionales

Con estos videos queremos mostrar otros punto de vista con respecto a las multinacionales.


Wal-Mart: una multinacional



Wal-Mart comenzó en 1962 siendo una pequeña tienda en el estado de Arkansas. Tuvo un efectivo crecimiento gracias a la innovación que hizo con la gestión de stock, a los controles anuales que sus camiones reciben para avanzar un kilómetro más por litro de combustible. Esto le permite ser vista como empresa preocupada por el cuidado del  medio ambiente y economizar gastos.



Una ves que la empresa se consolidó en el estado ya mencionado se concentró en las zonas rurales del sur de Estados Unidos. Otra medida que tomó fue la de reinvertir sus ganancias asegurando su expansión geográfica, este objetivo fue facilitado por El tratado de Libre Comercio de América del Norte ya que le permitió abrir sucursales en México, Canadá y luego en Brasil y Argentina. Más tarde se expandieron a Europa y Asia al abrir en Alemania, Reino Unido e India. Lo que Wal-Mart busca en estos países es que la mano de obra sea barata y este sobreexplotada. Los salarios que da son realmente bajos y deja en manos de la asistencia pública la protección de sus asalariados.

En Washington se impulsó una apertura comercial que fue aprovechada, al igual que el Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio (GATT) y  la Organización Mundial del Comercio (OMC), por Wal-Mart.


En 1947 Frederich Hayek dijo que para poder retornara la economía de libertad era esencial restringir el poder de los sindicatos. Esto fue implementado por Wal-Mart  haciendo que cuando algún empleado de alguno de sus locales de Estados Unidos decide afiliarse a un sindicato el local es cerrado. Esta medida muestra poco apego a las leyes estadounidenses que garantizan el derecho social.



El modelo de Wal-Mart se ve reforzado gracias a la economía occidental  ya que cada vez que una empresa automotriz cierra y un supermercado se abre un núcleo de tradiciones obreras y salarios adecuados es reemplazado por su contrario.