Visitas

20 de mayo de 2014

Fordismo y Postfordismo

Fordismo y Estado de Bienestar.
La industria en el siglo XX tuvo un gran progreso gracias al uso del petróleo y el gas natural como fuentes de energía y materia prima. Surge la fabricación de autos a motor en serie y en cadena. En el trabajo en serie, cada grupo de obreros se dedicaba a la fabricación de distintas piezas que formaban parte del producto final. Este sistema se llamó taylorismo y su objetivo es obtener el máximo aprovechamiento del tiempo que se invierte en la producción. Luego comenzó a imponerse el trabajo en cadena de montaje, es decir, se introdujeron nuevas maquinas-herramientas que realizaban la mayoría del trabajo obrero y la conexión del proceso se daba a través de una cinta transportadora. Este sistema se llamó fordismo. 
En el Estado de Bienestar este regula y controla las actividades económicas en busca del bienestar de la población. Las principales medidas fueron la modernización y el desarrollo industrial, el bienestar social, la generación de empleos públicos y su mantenimiento, el desarrollo de la infraestructura, como caminos, empresas energéticas estatales, etc.

fabrica de autos donde se observa la utilización de la cinta trasportadora
Postfordismo y Estado Neoliberal.
Con la crisis del petróleo (1973) el fordismo decayó por la disminución del consumo, el aumento de precios, la disminución del ritmo de crecimiento de la productividad de las principales empresas, el aumento de la competencia internacional y el endeudamiento de países. Por consecuencia surge el postfordismo que empleo tecnologías basadas en la microelectrónica, como la informática y las telecomunicaciones. La flexibilidad en los procesos es una característica en el proceso de fabricación, en los productos en sí mismos y en las relaciones y condiciones laborales. Se busca producir series más cortas, heterogéneas y adaptadas a la demanda de los mercados específicos. Comienza a utilizare el neoliberalismo económico donde el papel del Estado no es importante y otorga la apertura comercial, la libre acción de los operadores comerciales y un amplio endeudamiento externo. El mercado regula las actividades económicas y el Estado solo controla el funcionamiento de los servicios y actividades básicas.
El Estado  neoliberal se caracteriza por la privatización de empresas y servicios públicos, la reducción de empleos públicos, el incentivo a la inversión extranjera a través de empresas trasnacionales y a la competencia en los mercados, la descentralización de responsabilidades y funciones a provincias y municipios, entre otras. No disminuye las diferencias entre los países centralizados y periféricos sino que se acentúan las desigualdades sociales y los niveles de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario