Visitas

19 de agosto de 2014

Industria y desarrollo

Historia de la industria 
A partir del siglo XVIII por la Revolución Industrial la producción de bienes manufacturados se transformó. Los cambios tecnológicos permitieron aumentar las cantidades producidas desapareciendo la producción artesanal. Desde el comienzo del desarrollo de la industria fueron muchas las ramas que le dieron impulso a esta actividad. La industria textil fue la que más se desarrolló. Durante el siglo XX avanzaron la industria siderúrgica, petroquímica, naval, de transporte, automotriz y de la construcción. Luego de la Segunda Guerra Mundial se instaló el modo de producción fordista que posibilitaba la producción en serie y a gran escala en menor tiempo y costo. Este método combinaba la cadena de montaje en serie donde los operarios ensamblaban las piezas que se transportaban por cintas en movimiento continuo. En conjunto con el taylorismo se controlaba las tareas del trabajador y se organizaba el trabajo a partir de esa información. Inglaterra dominó la actividad industrial desde fines del siglo XVIII y luego se le sumó Francia, Bélgica, Alemania, los Países Bajos, Estados Unidos y Japón. En el auge del modelo fordista se sintió mayormente en EEUU, países de Europa occidental y Japón. En América Latina la industrialización se dio desde 1950 y se destacan Brasil, México y Argentina en menor medida. A partir  de los 60’ el fordismo sufrió una crisis, la industria traía menos beneficios porque aumentaba la competencia en el ámbito internacional. Por esto se cambio al modelo toyotismo que depende de las nuevas tecnologías de información. Esta utiliza robots y sistemas de montaje automatizados por computadora que requiere menos mano de obra pero más calificada. El toyotismo o modelo flexible tiene como objetivo producir en menor cantidad más variedad de productos de alta calidad, que permite a las empresas a adaptarse más rápidamente a la demanda de la gente, sus gustos y necesidades. Se organiza en “tiempo real” reduciendo los momentos de ocio y coordinando las distintas etapas de producción ya que el ensamblado debe producirse en el tiempo estipulado. No requiere de grandes fabricas como el modelo fordista por lo que las ciudades dejaron de ser los centros industriales y se instalaron en aéreas periurbanas y rurales. Si bien se desarrollaron nuevos centros de desarrollo industrial se continuó con la conexión con las ciudades que ofrecen servicios comerciales, financieros, etc.
Relocalización de empresas
Con el desarrollo de tecnologías se agilizó la producción, comercialización y financiación entre empresas y bancos a través de internet. Se generó una dispersión de los procesos productivos en distintos países, ricos o pobres. La relocalización es conforme a las conveniencias de la empresa, los beneficios y los costos que genere. Eligen asentarse en los países menos desarrollados por los bajos costos en la mano de obra y por estar cerca de los posibles mercados compradores, aunque esto lo controlan los países con alta tecnología. Las políticas neoliberales permitieron con su apertura y desregularización de la economía que haya un movimiento más ágil y rápido de bienes, servicios y capitales por el mundo. Junto con las nuevas tecnologías de la información, posibilitaron que las empresas usaran los métodos flexibles. Todo esto se tradujo en que las inversiones se multiplicaran en países menos desarrollados, que el mercado se disputara entre pocas grandes empresas y que operan con industrias ultramodernas. En la mayoría de los países poco desarrollados no se presencia una transferencia de tecnología o beneficios, sino que la economía queda desarticulada.
La industria actualmente
Las nuevas industrias que se desarrollaron son las que mejoran la producción y necesitan mano de obra calificada. Entre ellas están la microelectrónica que incrementó la capacidad de generar, almacenar, procesa, transmitir un gran caudal informativo y automatizar el proceso informativo; la robótica generó que la mano de obra necesaria disminuyera y se creen series de producción personalizadas sin perder rentabilidad. Actualmente EEUU, Europa occidental y Japón dominan la mayor parte del sector informático.
Hoy en día los centros que se especializan en buscar tecnologías que mejoren la maquinaria y la producción industrial se concentra en los países más desarrollados y países emergentes como China.

  •     Región del Reino Unido: desarrolla la industria de maquinaria, material de transporte y productos químicos. El alto desarrollo tecnológico y la inversión en la investigación genera que se mantenga en competencia. Los sectores en crisis son la industria textil y naval.
  •      Eje Róterdam-Milán: se extiende por Alemania, valle del río Rin, este de Francia, Suiza y norte de Italia. Desarrolla la industria pesada, mecánica, siderúrgica, etc. y recibe y refina grandes cantidades de petróleo crudo.
  •      EEUU: se centra la industria en el nordeste, zona de los grandes lagos, el golfo de México y la costa del Pacífico. Se destacan la maquinaria industrial, los productos químicos, los equipos de transporte, los equipos electrónicos, los alimentos, las artes gráficas y editoriales.
  •      Japón: principalmente en Tokio y Nagasaki (centro y sur del país), dos grandes centros urbanos. Se especializa en la fabricación de barcos, automóviles, microelectrónica, informática, biotecnología y la industria aeroespacial.
  •     Brasil que desarrolló la industria de alimentos, hierro, acero, vehículos de motor; y México que se destaca en los productos electrónicos y con las refinerías de petróleo e industria alimenticia.
Pero otras áreas que son las del este y sudeste asiáticos que son China y los “tigres asiáticos”:

  •  Los tigres asiáticos (Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong) implementaron un desarrollo acelerado de la industria. Se volcaron a la exportación usando gran cantidad de mano de obra. La producción industrial se orientó al mercado interno, para sustituir importaciones, y a la exportación a países más desarrollados. EEUU ayudo de manera económica y militar y toleró los proteccionismos a sus mercados, además de los subsidios a las exportaciones. Los gobiernos fomentaron la entrada de capitales extranjeros, invirtió en educación y desarrollo tecnológico, ofreció mano de obra barata y las empresas que se establecieron fomentaron la tecnología que luego fue utilizada por estos países. La incorporación de esta tecnología les permitió desarrollarse y ya las industrias fabrican componentes de alta tecnología. Por ejemplo Singapur se destaca en la electrónica y petroquímica; Hong Kong en juguetes, telecomunicaciones y software; Corea del Sur genera semiconductores, televisores de cristal liquido y plasma, celulares y cámaras digitales; Taiwán produce computadoras, semiconductores, circuitos integrado, monitores, cámaras digitales, petroquímica, acerías y maquinaria precisa.

Para sintetizar lo leído los métodos de producción y las políticas neoliberales de los países han creado la posibilidad del surgimiento de una deslocalización de empresas. No solo eso, sino que las nuevas tecnologías provocaron que se concentre la competencia en pocas industrias, pero hoy en día las estrategias de los países subdesarrollados de desarrollar otras industrias que no compitan con las ya instaladas crean que se inserten en la producción industrial mundial manejando también grandes cantidades de exportaciones. 

Bibliografia:  Geografía El mundo y la globalización. Saber es clave Santillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario