Visitas

20 de agosto de 2014

Deslocalización de empresas

Hoy en día las grandes empresas buscan el máximo beneficio aumentando los ingresos accediendo a más mercados (transnacionalizandose) y reduciendo gastos. Esta última actividad se produce deslocalizando las empresas, es decir, trasladando de un lugar a otro la producción industrial para obtener costos más bajos.Por lo general estos movimientos industriales se realizan a la "periferia" mundial, a aquellos países subdesarrollados, en desarrollo y emergentes. El último grupo son los que más empresas deslocalizadas reciben por que sus economías están en crecimiento y son estables, además de la fuerza laboral que poseen. Algunas de las industrias más deslocalizadas son la automovilística, la textil y la pesada. Son convenientes porque en sus cadenas hay tareas con menos cualificación y solo basta con mano de obra más barata.

A la hora de realizar esto es necesario tener en cuenta la tarea a delegar en los trabajadores. Se pueden destacar varios rangos según la cualificación y las actividades que realizan cada uno. En primer lugar, está la dirección y gestión que también investiga, desarrolla, hace el marketing y diseñan. En otro escalón vemos la administración que gestiona diferentes áreas o departamentos dentro de la propia empresa. Por último está el rango de producción que es el que necesita la menos cualificación de todas. Son las más fácilmente deslocalizables, las menos remuneradas, las que se encargan del ensamble de las piezas pero que también puede referirse a la administración para gestionar la producción.

Hay dos fases para realizar este proceso. La primera es la deslocalización de multinacionales occidentales desde la Triada económica a los periféricos del Sur, los subdesarrollados, en vías de desarrollo y los emergentes. En segundo lugar, las empresas más grandes de las regiones emergentes trasladan sus funciones a zonas menos desarrolladas. 

En este contexto los dos tipos de deslocalización son la tradicional y la de proceso más reciente:
  • La tradicional va desde EEUU+Canadá, Europa, Japón+Australia a áreas emergentes como México, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Nigeria, Turquía, Subcontinente Indio, Sudeste asiático y China. Con el objetivo de reducir costos en mano de obra por ser menos cualificada, trasladando la producción manufacturera, administración y la gestión de datos.
  • Actualmente ya no son países como China o India los países pobres que deben fabricas y encargarse de las tareas que las grandes empresas no quieren realizar. Sino que han alcanzado un nivel superior y poder económico. En consecuencia generó una nueva división de la pirámide de rangos porque ya algunos países están a la altura de occidente. Por lo tanto esta segunda deslocalización se basa en que los países de la periferia traspasan actividades como la producción y confección a otros países como Pakistán. Dejan de exportar productos textiles y pasan a exportar alta tecnología.
La deslocalización esta fomentada por las potencias de occidente y por los países en desarrollo. Aunque las multinacionales paguen menos por más horas a obreros, los países pobres les permiten que lo continúen haciendo porque así permiten el ingreso de capital extranjero.

Concluyendo se establece que la deslocalización es uno de los problemas causados por la globalización económica que genera menos salarios, menos cualificación de la mano de obra, menos seguridad laboral, más jornadas laborales, etc.



1 comentario:

  1. Es cierto que la globalización busca la reducción de costes y maximizar los beneficios del empresario, ya sea grande o pequeño.
    En esta web tienen un artículo interesante sobre como saber los costes reales de la producción de un producto. http://linkinginnovations.es/articulos/como-consigo-el-coste-adecuado-en-mi-producto/

    ResponderEliminar