Visitas

7 de octubre de 2014

Mirada de la agricultura y ganaderia mundial

A medida que el tiempo fue pasando y se fue mejorando las tecnologías implementadas en estos sectores se ve que fue un beneficio para muchos países. Algunos han podido insertarse en el mercado mundial generando más ganancias para poder desarrollarse, las tecnologías permitieron que nuevos cultivos puedan desarrollarse en áreas donde antes era poco probable.
Pero también tuvo sus consecuencias. La competencia entre países aumentó y por lo tanto bajaron las condiciones de trabajo. También se puede observar un gran desgaste de la tierra con el uso de gran cantidad de químicos, pesticidas y el sobrepastoreo o el corto tiempo que se deja descansar a la tierra.

Innovaciones tecnológicas a través del tiempo

Hacia fines del siglo XIX aparecieron las maquinarias agrícolas que agilizaron las tareas en el campo. El proceso de difusión de este tipo de maquinarias se conoce como mecanización y genera la disminución de los requerimientos de los trabajadores en el campo.
 
En los últimos años las maquinarias han incorporado sistemas computarizados y de control por GPS. Se llama agricultura de precisión al método de producción que utiliza imágenes satelitales, la informática y la robótica para adoptar las técnicas de cultivo a las características del suelo.
 
Entre 1960 y 1990 aparece la revolución verde con el desarrollo de nuevas variedades de cultivos con cualidades que aumentan los rendimientos, los hacen más resistentes a plagas, enfermedades, sequias, e inundaciones. También se implementa el uso de nuevos agroquímicos que requerían ese tipo de semillas para lograr altos rendimientos. La implementación de agroquímicos junto con las nuevas semillas se le llama paquete tecnológico y tuvo lugar en los países menos desarrollados productores de alimentos, como China, India y Argentina, y los más desarrollados que incorporan modernización y paquetes tecnológicos.
Desde 1980, la biotecnología que es la investigación genética aplicada a la agricultura, permitió alcanzar mayores niveles de producción. Por ejemplo se incorpora a una planta características que no son de su especie. A estas plantas se las llama OMG o transgénicas. Actualmente hay tres tipos de cultivos transgénicos: los de gen que se les confiere resistencia herbicida, los resistentes a plagas o insectos y los resistentes a enfermedades. Se sigue investigando este tipo de semillas ya que no se sabe exactamente sus efectos en la naturaleza, los animales y salud de las personas. Este tipo de tecnología se implementa especialmente en los cultivos de soja y maíz.
En la ganadería se mejoró la alimentación del ganado para potenciar su crecimiento en menos tiempo, se incrementó el uso de medicinas y productos veterinarios con fines curativos y preventivos. Por otro lado se realizaron mejoras genéticas creando razas más productivas del ganado (clonación).
 

Ganadería Mundial

Tipos de ganadería
v  Pastoreo itinerante o nómade: consiste en el desplazamiento de las personas con sus ganados en busca de pasturas naturales. A veces es estacional y requiere que las personas se asienten temporalmente. Se usa en el desierto del Sahara, Kenia y Tanzania, norte escandinavo y de Rusia.
v  Extensiva comercial: ganado corre libremente por los campos y se alimentan de pastas naturales o forrajes. Usualmente en ranchos norteamericanos, australianos y estancias argentinas.
v  Intensiva: ganados encerrados en potreros o establos, un ejemplo son la producción en granjas. Es común la ganadería intensiva para la cría de ganado bovino, ovino, o equino, especialmente en los países más desarrollados como en el norte de Europa.

Agricultura en el Mundo

La importancia de las actividades agrarias se identifican según:
·         La superficie que ocupan: casi el 40% de la superficie total de las tierras se destina a algún uso agropecuario. En algunos países el sector que ocupan es importante. Por ejemplo Argentina, Francia, India o México. En otros, en cambio, la superficie dedicada a cultivos y ganadería es menor por factores naturales, como en Japón, Egipto y Canadá. Si bien los factores naturales condicionan estas actividades, no la definen ya que la tecnología puede aumentar la productividad con formas más de producción intensivas.
·         El volumen de su producción: la mayoría de la población se abastece de cereales y la mitad de las tierras mundiales están ocupadas por ellos. Los más importantes son el arroz, el trigo, el maíz, la papa y la soja. Le siguen en importación los destinados a las bebidas (vid, té, café), las frutas y hortalizas, las plantas azucareras, las oleaginosas (oliva, soja, girasol) y las plantas industriales (algodón, tabaco). En la ganadería los ganados más numerosos son el bovino, ovino y porcino.
·         El volumen de las exportaciones: algunos productos obtienen la importancia según el abastecimiento del mercado interno, como el arroz en China, y otros porque se El valor del PBI: las actividades de las actividades agrarias tiene menor importancia que las terciarias y secundarias. La producción agraria solo ofrece el 4% de las riquezas del mundo a comparación del sector industrial y de servicios. Esto es válido principalmente en los países más desarrollados. En los países menos desarrollados las actividades primarias tienen un papel más importante como generadoras de empleo.
·         El empleo agrario: el 41% de la población mundial obtiene sus ingresos de la agricultura, la ganadería y la caza, la pesca o la actividad forestal. El 43% del total mundial de la población económicamente activa trabaja o busca un trabajo en la agricultura, la ganadería y otras actividades primarias.
Tipos de producción agrícola.
v  Por el destino de la producción
Ø  Para autoconsumo: la producción se destina al consumo del productor y su familia. Generalmente usada en países menos desarrollados.
Ø  Para mercado: la agricultura puede ser de subsistencia (venta de los productos permite pocos ingresos y son los pequeños productores) y la comercial (genera ganancias y son medianos y grandes productores)
v  Con diferente aprovechamiento del suelo
Ø  Intensiva: quiere el máximo aprovechamiento de la tierra y no se deja en reposo. Puede ser intensivo en la mano de obra si requiere muchos trabajadores, como el arroz en el sudeste asiático, o intensivo en la tecnología para sacar el mayor provecho, como la agricultura comercial de riego.
Ø  Extensiva: cuando el recurso abunda y se cultiva en grandes extensiones. Es propio de la agricultura de subsistencia en las sabanas africanas y la agricultura comercial de cereales y oleaginosas. Las maquinas recorren grandes extensiones.
v  Por el tipo y variedad de cultivos:
Ø  Monocultivo: cultivo es especializado y domina solo uno (agricultura comercial de plantación)
Ø  Policultivo: en un mismo espacio se cultiva varias especies vegetales a la vez (horticultura: produce una variedad de hortalizas)
v  Según el uso de tecnología
Ø  Moderna: aplica innovaciones tecnológicas, tanto de maquinarias como de insumos.
Ø  Tradicional: aplica técnicas heredadas como las terrazas de cultivo, las acequias o la roza (quema del terreno y luego uso de las cenizas para fertilizar)
v  Por el uso del agua:
Ø  Secano: cuando el agua de lluvia es suficiente para desarrollar los cultivos.
Ø  Riego: cuando el agua de lluvia no es suficiente se ayuda de otras fuentes (modernas tecnologías de irrigación)